ASESORÍA ESTUDIANTIL
En el caso que el profesor y el alumno no encuentren una
solución al problema se acude al jefe de la División de Desarrollo Estudiantil
y está facultado a remitir a la División a aquellos que presenten problemas socio-económicos,
mentales o físicos que escapen de su competencia profesional o solución para
ser atendido a la brevedad posible. Al final, se realizará una evaluación a la
ejecución y funcionalidad del programa de asesoría y su impacto en el proceso
de aprendizaje.
La asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor (a), especialista o generalista; ya sea interno (a) (personal de la institución) o externo (a), (persona ajena a la institución). El proceso inicia acordando la estrategia con el directivo (a) indicando el papel que tendrán ambos ante el colectivo escolar para realizar el plan de mejora. Es importante presentar una propuesta de trabajo al colectivo; desde la elaboración del diagnóstico, mediante la revisión de fuentes de información y datos de la escuela, posteriormente al revisar y analizar la información se detecta la problemática escolar, hacen un plan de acción, lo ejecutan, le dan seguimiento a las acciones y evalúan sus logros, lo que puede llevan a un replanteamiento de acciones en caso de no haber alcanzado los resultados esperados. Este acompañamiento fortalece el aprendizaje del colegiado, transitando hacia una gestión autónoma, en la que no se dependa del asesor o asesora para la implementación de otros proyectos de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario